jueves, 10 de noviembre de 2011

CARACTERISTICAS DEL AMOR AL PROJIMO

-CARACTERISTICAS DEL AMOR AL PROJIMO

 Realismo: a diferencia del enamoramiento, en el amor verdadero no se "idealiza" a la persona amada. Se reconocen perfectamente sus virtudes y defectos y se le acepta tal como es, tanto por ellas, como a pesar de ellos.
- Generosidad: el enamoramiento es siempre egoísta, el amor verdadero es generoso.
Cuando se ama en verdad la felicidad del ser amado es tanto o más importante que la propia. Cuando amamos a una persona tratamos de hacerla feliz, no que ella nos haga felices a nosotros.
Por eso resulta difícil creer que los celos excesivos sean prueba de amor verdadero.
El deseo de posesión total que entrañan los celos no va bien con el deseo de que la persona amada sea feliz, por encima de todas las cosas.


- Ternura: el amor verdadero es gentil, amable, tierno.
Es parte del deseo de que la persona amada sea feliz. Por eso es una aberración la vieja frase machista de: "Te pego porque te quiero". El verdadero amor se opone a que la persona amada sea lastimada en cualquier forma y, por supuesto, es incapaz de causar la más leve herida, física o emocional.
- Lealtad: el enamoramiento es una emoción volátil y caprichosa, llena de altas y bajas en sentimientos frágiles, como la lealtad.
En cambio, en el amor, ésta es firme como una roca. Defiende a la persona amada por encima de todas las circunstancias y los intereses personales.
Quien la ama siempre está de su lado.
No hay titubeos ni vacilaciones. Quien no defiende a la persona a la que pretende amar con verdadera pasión, no la ama realmente.

1 comentario: